Logo KeyGo Cars

Coche manual o automático ¡Te ayudamos a elegir!

Palanca de cambios de un coche manual

La eterna discusión entre si elegir un coche manual o automático sigue viva a día de hoy. Y es que, conducir relajado incluso por ciudad es sin duda algo envidiable de los coches automáticos. Sin embargo, los manuales brindan una sensación de conducción única que un amante de la carretera no puede perderse.

Para saber a la perfección cuál es la decisión acertada, deberás pensar en las ventajas e inconvenientes de cada tipo de vehículo y ver cómo se adapta a tu estilo de vida. Y es que, se trata de una decisión crucial comprar un coche manual o automático, ya que entran en juego varios factores: presupuesto, comodidad, preferencias personales… Así que, si no logras decidirte, nosotros te ayudamos para que tomes la decisión más acertada. ¡Somos tu concesionario multimarca de confianza!

Coches automáticos

Has leído bien. Los coches automáticos son indudablemente más cómodos, es un hecho. Si lo que te gusta de conducir es poner música relajante y disfrutar del camino sin tener que separar las manos del volante, este estilo de coche es sin duda para ti. Algunos de sus beneficios son:

  1. Más cómodos. Como hemos explicado, no tendrás que tocar la palanca de cambio más que para aparcar. Por lo que el viaje, especialmente en ciudad, será más confortable.
  2. Más fáciles de conducir. Si eres un conductor con años de experiencia sabrás que existe un período de aprendizaje desde que vas a la autoescuela hasta que interiorizas la coordinación del embrague, los cambios de marchas… Con un coche automático, solo necesitarás saber girar el volante y usar el freno y acelerador, por lo que te será mucho más fácil conducirlo.
  3. Adaptabilidad inteligente. Los coches automáticos cuentan con sistemas informáticos inteligentes, que se adaptan mejor a los distintos tipos de suelo: montaña, carretera…

Pero ojo, también puede tener algunas desventajas, tales como:

  1. Coste. Entre un coche manual o automático, los automáticos tienen un precio algo más alto. Esto se debe a la complejidad de su funcionamiento, que requiere de mayor electrónica y mecánica. Para algunos, es una inversión. Para otros, un gasto añadido.
  2. Costes de mantenimiento. Los coches automáticos pierden parte de mecánica y la sustituyen por electrónica, lo que hace más caro su mantenimiento y reparación.
  3. Mayor consumo de combustible. Se dice que los coches automáticos consumen más que los manuales. Esto es en parte cierto, aunque todo depende del estilo de conducción. El uso abusivo e inmediato del freno y el acelerador, en ambos tipos de coche, hace que el consumo aumente considerablemente.
  4. Menor control directo. Algunos conductores echan de menos la sensación de tener completamente el control al volante, ya que la conducción automática es más relajada y uniforme. Esta es una gran desventaja si valoras comprar coche manual o automático.

Coches manuales

Acelerar cambiando de marchas, utilizar el embrague y reducir manualmente pueden ser algunas cosas que más nos gustan de conducir. Y esto, en España lo sabemos muy bien, ya que siempre ha habido una cultura del automóvil orientada a los coches manuales. Hoy, te contamos sus principales ventajas.

  1. Precio más económico. De momento, entre el coche manual o automático, el manual tiene un precio generalmente más bajo.
  2. Mayor libertad en la conducción. Si eres un apasionado de la conducción deportiva, los manuales son para ti. Este tipo de coches permiten al conductor ajustar las marchas según su estilo y las demandas de la carretera, ofreciendo un nivel de conexión y control que pone a prueba la destreza del conductor.
  3. Perfecto para novatos. Si estás aprendiendo a conducir o quieres comprarte tu primer coche, te recomendamos indudablemente un coche manual. Sin duda, estos te enseñarán de verdad a conducir y a desenvolverte bien con cualquier tipo de vehículo, ya sea manual o automático.

Algunos de sus inconvenientes son:

  1. Mayor facilidad para el desgaste. Los coches automáticos están pensados para actuar consiguiendo un mayor rendimiento del motor. Sin embargo, en los manuales, es el conductor el que debe hacer un buen uso del cambio de marchas y el embrague, lo que puede facilitar el desgaste del vehículo.
  2. Mayor fatiga en tráfico pesado. Si este es tu factor decisivo para elegir un coche manual o automático, déjame decirte que el manual, en tráfico pesado, puede causar mucha fatiga. Al estar constantemente cambiando de la primera marcha al punto muerto, apretando y soltando el freno y el embrague, nuestro cerebro se cansa más.
  3. Mayor curva de aprendizaje. Los coches manuales requieren un aprendizaje en el uso del cambio de marchas, el embrague… Sin embargo, más que un inconveniente, es una oportunidad de desarrollar tus habilidades como conductor al completo.

 

Probando vehículo para comprar coche manual o automático

Estilo de vida, clave para elegir coche manual o automático

Por último, a la hora de elegir un coche manual o automático, deberás tener en cuenta tu estilo de vida. No es lo mismo una persona que utiliza el coche los fines de semana y para hacer viajes, que una persona que lo usa cada día para conducir por ciudad.

Si tu estilo de vida implica frecuentes desplazamientos urbanos y un tráfico constante, considerar la comodidad y la conveniencia de un coche automático puede ser la opción más adecuada. Por otro lado, si disfrutas de la experiencia de conducción más práctica, un coche manual podría brindarte un mayor control y una conexión más directa con el vehículo, siendo ideal para aquellos que disfrutan de escapadas de fin de semana o largos trayectos en carretera.

Si quieres estudiar las características y ver cuáles te interesan más, utiliza el buscador de vehículos de nuestra web. Puedes filtrar por marca, modelo, kilometraje y precio y elegir con sabiduría.

¡Ah! Y si te surgen dudas, toma nota de estos consejos para elegir coche en 4 pasos, la guía definitiva para acertar y estrenar vehículo hoy mismo.

 

 

Últimas noticias

Cómo elegir coche en 4 pasos: La guía definitiva

Elegir un automóvil es una decisión importante que influirá en tu vida de muchas maneras. Ya sea que estés buscando tu primer coche, un vehículo familiar, un coche deportivo o cualquier cosa intermedia, nuestra guía definitiva te ayudará a tomar la decisión correcta.

Leer más >

Todo sobre los coches híbridos y eléctricos

¿Pensando en cambiar de coche? ¿Quieres aportar tu granito de arena al medio ambiente? Descubre todo lo que necesitas saber acerca de los coches híbridos y eléctricos y disfruta de una conducción muy diferente. ¡Resolvemos todas tus dudas!

Leer más >

Categorías