¿Qué son y qué uso tienen los distintivos ambientales?

Carretera para vehículos con distintivos ambientales

¿Tienes coche? Te interesa estar al día de los distintivos ambientales: qué son, para qué sirven y cómo obtenerlos. Los distintivos ambientales ya son habituales en los productos que compramos: electrodomésticos, alimentos, viviendas… todas tienen distintivos ambientales o certificados ecológicos, en caso de cumplir unas exigencias. Ahora, estas etiquetas medioambientales también han llegado al sector de la automoción para poder distinguir los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y, desde KeyGo Cars, queremos informarte para que estés al día.

¿Qué son los distintivos ambientales?

Seguro que has oído hablar de ellos alguna vez ¿o no? Los distintivos ambientales son una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, según cuál es el impacto que tienen en el medio ambiente.

Ventajas de los distintivos ambientales

Estos distintivos ambientales nos ayudan a tomar decisiones más conscientemente respecto al medioambiente, igual que ocurre con las demás clasificaciones energéticas (electrodomésticos, viviendas, etc.). Pero, además:

  • Permiten determinar a las autoridades municipales cuáles son las mejores medidas que tomar para tener una ciudad más limpia. Por ejemplo, si la mayoría de los vehículos que circulan en una ciudad tienen una clasificación energética que respeta el medioambiente, no será necesario tomar medidas como limitar el tráfico para tener una ciudad menos contaminada.
  • En caso de existir estas limitaciones, un distintivo ambiental que acredite un vehículo como poco contaminante tendrá ventajas respecto a otros y posiblemente no le afecten las restricciones.
  • Y, por supuesto, nos permite estar tranquilos respecto al cuidado que estamos haciendo del medioambiente. No debemos olvidar que la contaminación del aire es el principal causante del cambio climático que tanto nos está afectando.

 

Vehículos con distintivos ambientales circulando

¿Qué distintivos ambientales hay?

Cada vehículo cuenta con unas características diferentes y por ello, se clasifican en diferentes grupos. Así, los distintivos ambientales sirven para reseñar las diferencias. Éstos, ordenados de menor a mayor eficiencia, se dividen de la siguiente manera:

Etiqueta B (amarilla)

Son los vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, pero sí que cumplen anteriores. Estos distintivos ambientales los reciben los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001; las de diésel y los vehículos de más de 8 plazas y pesados de diésel o gasolina matriculados desde 2006 y que pertenezcan a los tipos Euro IV/4 o V/5; y los vehículos ligeros (categoría L) clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones de los vehículos Euro II/2

Además, estos vehículos deben utilizar gasolina EURO 3/III o diésel EURO 4/IV o 5/V.

Etiqueta C (verde)

Estos vehículos sí cumplen con las últimas emisiones EURO. Así, podrán tener este distintivo los siguientes vehículos:

  • Turismos y furgonetas diésel o gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015 y clasificados en el Registro de Vehículos como uno de estos dos:
    • Gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI
    • Diésel EURO 6/VI.
  • Vehículos de más de 8 plazas, pesados y de transporte de mercancías, matriculados a partir del 2014 clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones EURO 6/VI, sin importar el tipo de combustible.
  • Vehículos ligeros, conocidos como de categoría L, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones de los vehículos Euro III/3 o Euro IV/4.

Etiqueta Eco

En la mayoría de los casos, estos son vehículos híbridos, gas o ambos. Así, pueden recibir este distintivo los vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) y los vehículos propulsados por gas licuado de petróleo (GLP).

Pero, además, todos estos vehículos deben cumplir lo siguiente:

  • Si son vehículos gasolina: nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI.
  • Si utilizan diésel: nivel de emisiones EURO 6/VI.

Además, pueden solicitar esta etiqueta los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías que pertenezcan al grupo EURO 6/VI. sean híbridos enchufables con autonomía < 40 km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

Los vehículos ligeros (categoría L): solo pueden recibir el distintivo Eco si son híbridos enchufables (PHEV) con autonomía < 40 km o son híbridos no enchufables (HEV).

Etiqueta 0 emisiones (azul)

Estos son los vehículos más eficientes. Solo pueden optar por estos distintivos ambientales los vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

¿Cómo obtener los distintivos ambientales?

En primer lugar, podemos consultar cuál es nuestra etiqueta en la web de la DGT, ahí encontrarás mucha más información sobre los distintivos ambientales. Y para pedirlos, puedes hacerlo en uno de estos lugares:

  • Oficinas de Correos
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
  • Gestores Administrativos
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
  • Para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam

¿Quieres elegir tu coche según los distintivos ambientales? ¡Ven a KeyGo Cars, tu concesionario multimarca! Nuestro equipo de expertos te ayudará a para que disfrutes de la vida con el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades.
 

 

Buscar

Últimas noticias

Cómo elegir coche en 4 pasos: La guía definitiva

Elegir un automóvil es una decisión importante que influirá en tu vida de muchas maneras. Ya sea que estés buscando tu primer coche, un vehículo familiar, un coche deportivo o cualquier cosa intermedia, nuestra guía definitiva te ayudará a tomar la decisión correcta.

Leer más >

Categorías